lunes, 27 de agosto de 2012

Botellas plásticas: dos empresas y una propuesta



Estaba sentado en un sillón de cuero cuando sentí un escalofrío recorriéndome la espalda. No me sentía nervioso, pero si emocionado, a la expectativa. Me encontraba en un cuarto amplio, elegante, de maderas oscuras y adornado con esculturas. Hacía tres meses había escrito una carta sobre la cantidad de botellas plásticas en nuestro ambiente, y en ese momento estaba en el quinto piso del edificio corporativo de la Cervecería esperando reunirme con su Gerente General, don Ramón Mendiola.

Lo que ha pasado. Aun cuando escribí la carta recientemente, el interés por el tema nació hace un par de años cuando empecé a poner atención a la cantidad de basura que generamos como sociedad. Me empapé en el tema para darme cuenta que la realidad era bastante más cruda de lo que creía, y cuanto más aprendía, más me urgía la necesidad de hacer algo al respecto. Dispuesto a intentarlo, escribí una carta a los Gerentes de la Coca Cola y la Cervecería (Florida Bebidas) proponiéndoles una disminución del plástico que sus empresas introducen al ambiente. La cantidad excesiva de plástico nos preocupa a muchos y a partir del día que la publiqué, decenas de personas la compartieron por Facebook y por correo. Fue tanto así, que al mes de su publicación recibí un correo de la Coca Cola invitándome a una reunión para conversar sobre el tema.

Durante las siguientes semanas pero antes de reunirme con ellos, recibí correos proponiendo soluciones y alternativas. Busqué información sobre el plástico, las botellas desechables y el medio ambiente. Estudié los esfuerzos de sostenibilidad de ambas empresas y entrevisté a personal de limpieza de Montes de Oca y San José para tener idea de nuestra basura en las calles. Tuve contacto con la organización Plastic Pollution Coalition y la organización Preserve Planet me contactó para ofrecerme ayuda. Envié un pequeño artículo a La Nación para darle mayor exposición al tema. Me contactaron de CRhoy.com y de Canal 9 para hacer una nota sobre la campaña. Recibí correos de personas frustradas con el plástico que nos ahoga, correos alentadores motivándome a seguir y comentarios derrotistas hablando pestes de las empresas a las cuales me dirigía. Me enviaron fotografías de playas y ríos inundados en basura plástica… todo enfatizando la necesidad imperiosa de traer un poquito de sentido común a esta hecatombe que se nos sale de control.

Gracias al apoyo de cientos de personas que no me conocen, próximamente me iba a reunir con los gerentes de dos de las empresas más poderosas del país; me sentía profundamente agradecido y muy comprometido con todos los que habían apoyado la iniciativa.  Aprovechando la valiosa oportunidad, hice mi mejor esfuerzo por idear una propuesta difícil de rechazar por las empresas, y se las presenté.

Las reuniones. Con el impulso adquirido durante las últimas semanas, llegué a una primera reunión con la Coca Cola. Al ingresar al salón del segundo piso, lugar de la cita, encontré a cuatro gerentes y a don José Borda, Gerente General de la empresa para Centroamérica. Todos más jóvenes de lo que esperaba y todos muy agradables. Después de una pequeña introducción con filminas que no terminamos, don José abrió la conversación diciendo que probablemente teníamos las mismas metas, pero distintas fechas para concretarlas. Ellos me ofrecieron el espacio para ser honesto y lo acepté con gracia. Yo recalqué el porqué de la necesidad de un cambio en sus políticas de envasado, ellos me contaron sobre las iniciativas que ya realizan en ahorro de agua y reciclaje de plástico. Yo mencioné que un cambio en sus presentaciones evitaría millones de toneladas de plástico en el ambiente, ellos me dijeron que a la empresa no le gusta imponer, prefieren que sea el cliente el que escoja mejores envases. Recientemente, la empresa introdujo al mercado una botella que utiliza 23% menos de plástico que su antecesora, y en su etiqueta dice que la botella es reciclable. Acordamos volver a hablar.

Unas semanas después tuve la reunión en el quinto piso del edificio corporativo de la Cervecería. Me recibieron la Gerente de Relaciones Corporativas y el Gerente General, don Ramón Mendiola. Nuevamente ambos más jóvenes de lo que esperaba, e increíblemente dispuestos. Nos sentamos en una salita pequeña y conversamos. Me explicaron sobre las políticas de reciclaje de la empresa. Don Ramón me contó sobre el proyecto de Cero Desechos Sólidos, el de ser Agua Neutral para este 2012, y su proyecto de ser Carbono Neutral para el 2017. Yo expuse la necesidad de una disminución en la cantidad de plástico que se introduce al ambiente, ellos me dijeron que su botella de agua utiliza plástico reciclado para disminuir en la mitad el consumo de plástico virgen. Yo les solicité una disminución en la cantidad de botellas desechables que venden en puntos de consumo, ellos me dijeron que estaban anuentes a conversarlo. También se me dijo, que la carta que les había enviado, la que firmamos muchos, fue catalizadora de un lanzamiento especial que harán en las próximas semanas al mercado nacional, y me solicitaron otra reunión para que siguiéramos conversando. Salí optimista, y al llegar de vuelta al trabajo encontré un correo proponiéndome fechas para una segunda reunión.  No en vano la empresa figura entre las 16 primeras empresas a nivel mundial en sostenibilidad e innovación según el Foro Económico Mundial.

Cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida entre las empresas privadas, el estado y el consumidor, pero necesitamos un cambio drástico y las únicas con capacidad de hacerlo masivamente son las empresas. Por eso, la idea de enfocarme particularmente en estas dos no fue antojadiza ni aleatoria, lo hice porque ambas son líderes indiscutibles en su campo, son innovadoras, con gran capacidad para concretar metas, y porque escuchan a sus clientes, a nosotros.

La propuesta. Con esto en mente les propuse sustituir la venta de envases desechables en puntos de consumo como restaurantes, bares, sodas, etc.por envases retornables, disminuyendo así, la cantidad de plástico circulante. Ahora, mientras esperamos que se pronuncian al respecto, quiero proponerles a ustedes (los que están leyendo esta nota), que le hagamos saber al país entero que estamos esperando respuesta.

Si las empresas, siendo competencia, se ponen de acuerdo y suspenden la venta de botellas desechables en lugares de consumo, los efectos para el medio ambiente serán sumamente positivos; estaríamos cambiando el presente y mejorando el futuro de todos. Comparado con el beneficio real e inmediato, las empresas tienen el reto de asumir las decisiones que requiere un cambio trascendental para el país.

Entonces, ¿me ayuda a divulgar esta nota mientras esperamos a que las empresas se pronuncien?


Alonso Muñoz Solís
Agosto, 2012


Entrevista en Canal 7:
TELENOTICIAS: Con una novedosa iniciativa un joven tico busca reducir producción de botellas plásticas




Dicho por las empresas:




Artículo publicado en la Nación el día 11 de Septiembre, 2012






29 comentarios:

  1. Me parece una campaña muy valiosa, aunque me sigue preocupando el destino final de estos centenares de miles de botella plásticas, necesariamente con este proyecto debe haber mas educación ambiental y manejo de desechos.

    ResponderEliminar
  2. excelente la oportunidad que se nos abre a todos de poder ayudar a Alonso en su proyecto de sostenibilidad, gracias a Dios que todavia existen personas que nos preocupa el medio ambiente

    ResponderEliminar
  3. Magnifico! Sr Alonso... todo esta información nos indica que todavía habemos personas que nos preocupa el medio ambiente.La ardua labor que debemos hacer todos en conjunto para lograr ese objetivo;nos permitirá tener un medio ambiente limpio, digno de apre-
    ciar y sobretodo digno de admirar...
    Gracias a todos aquellos que se nos unen a tener un pais libre de botellas plásticas.

    ResponderEliminar
  4. Qué excelente iniciativa!!! así de proactivos deberíamos ser todos, más acciones, no solo palabras! Me encantan las imágenes, las puedo tomar tal cual??? se me ocurre que están buenísimas para hacer una camiseta o algo así, para usarla todos los días! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea! sería una buena forma de divulgar el apoyo a la iniciativa de don Alonso y que las empresas involucradas vean que no son sólo firmas en una papel virtual sino que realmente apoyamos este esfuerzo de don Alonso!

      Eliminar
  5. Alejandra Quirós A.28 de agosto de 2012, 8:48

    Valiosísimo su ejemplo de tomar la batuta y liderar este movimiento en pro de la sostenibilidad y el desarrollo donde prime la protección del medio ambiente y nuestro bienestar como nación y como planeta...en nombre de muchos, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Sera muy loco promover el uso de botellas reutilizables individuales (como las de agua) para ser recargadas en dispensadores como los que se usan para el café? Así la gente puede seguir llevando sus bebidas pero sin usar botellas plásticas o de vidrio provenientes de las empresas.

    ResponderEliminar
  7. plastico, aluminio, carton, papel y todo tipo de desechos solidos, estan cantaminado nuestros rios y el fondo marino, lo que hace falta en Costa Rica, en una mega-instalacion donde toda esta basura sea reciclada, pero antes de esto, educar a todos los ciudadanos el uso y como reciclar, ya sea con bolsas de colores plasticas y basureros con los colores indicados, no se como es el orden, o los colores , creo que son azules, rojos, verdes, amarillos y otros mas. El punto es que una vez o dos veces por semana, pase un cambion y retire la bolsa o el contenido del basurero AZUL ese dia y asi cada diam no que hoy en dia toda la basura va junta. Esta mega-planta de reciclaje , le dara tratamiento los lunes a todo lo que es plastico, martes todo el vidrio, miercoles papel y asi hasta el viernes, los sabados seran para retirar toda la basura .... la otra, muebles, electrodomisticos, colchones y cosas asi, pero toda esta basura ira a una o varias MEGA-PLANTAS que estaran en todo el pais.
    Que esa empresa va a ulitizar botellas con un 23% menos de plastico puro o sera solo de un 23% de plastico, sea como sea es plastico, y con ese 23%, 50% o 100% sin una buena educacion va a dar al rio y luego al mar

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Alonso, realmente es un gran proyecto y un paso gigante para un cambio mas que necesario... Junto a esta valiosa campaña sería bueno que la gente haga conciencia y si estas empresas tienen proyectos de reciclaje informen sobre sus centros de acopio...

    ResponderEliminar
  9. Excelente proyecto, felicidades a don Alonso. Lo que ha caminado compromete a estas gigantes empresas a tomar decisiones importantes y Dios quiera se unan muchas más empresas a su iniciativa. Que lindo sería volver a aquellos tiempos cuando las botellas de leche Dos Pinos las vendían en botellas de vidrio!! eso lejos de ser un retroceso sería un gran avance en la conservación del medio ambiente! Adelante don Alonso! tiene el apoyo de la gente que ama el planeta que somos la mayoría!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Alonso,
    QUE EL HOMBRE SEPA, QUE EL HOMBRE PUEDE... si sigues luchando, conseguirás lo que quieres. Tienes nuestro apoyo.
    Oscar (el españolito)

    ResponderEliminar
  11. La manera mas rapida e immediata de reducir basura es el consumir menos. Y en esto todos tenemos el total control. Las companias producen por demanda. Para que tomar Coca en una fiesta y no agua o un fresco natural hecho en casa?
    Reciclaje es algo bueno pero solo ayuda al problema en vez de resolverlo.


    ResponderEliminar
  12. Felicidades y ojalá esta iniciativa siga y se multiplique. Sin embargo, con una sola cosa no estoy 100% de acuerdo: cuando dice "necesitamos un cambio drástico y las únicas con capacidad de hacerlo masivamente son las empresas". A pesar de que tienen una enorme e indudable influencia, no son las únicas con capacidad de incidencia masiva. Estamos NOSOTROS, los consumidores finales, que debemos ser consumidores responsables. Incluso, antes de ser consumidores, somos ciudadanos con la responsabilidad de movilizarnos para exigir que se cumplan muchas cosas que solo se dan en el papel... Solo un comentario en aras de fortalecer este gran y valiente esfuerzo de Alonso. El líder es clave, pero el primero en seguir al líder tiene aun más fuerza para hacer que un 3ro, un 4to y más personas se unan!

    ResponderEliminar
  13. Excelente amigo lo felicito por lo que esta haciendo por nuestro pais, siga adelante y no de marcha atras...

    ResponderEliminar
  14. Alonso. Le felicitamos por la iniciativa.
    Cuente con todo el apoyo de Preserve Planet
    Gracias por aplicar el Poder de Uno.

    ResponderEliminar
  15. Excelente propuesta, muchas felicidades

    ResponderEliminar
  16. me parece que algo que les puede interesar a esas empresas de su propuesta es que las botellas de envase retornable como el de Coca le permite al consumidor ahorrarse unos pesos y eso puede motivar a la gente a jalar la botellita aunado a la conciencia por el medio ambiente!

    ResponderEliminar
  17. 100% de acuerdo, pegado y compartido. Lo único que me preocupa es el estado de la economía y como funciona. Recordemos que las empresas inicialmente trabajaban asi, con botellas de vidrio retornables. Pero con el boom del plástico (derivado del petróleo) era mas barato y rentable hacerlas desechables. Ahora hay que volver a eso. Pero evidentemente es mas caro. Ojalá se pueda movilizar esto para que hagan caso las empresas. En lo económico no le veo sentido en realidad ya que aun usando vidrio una empresa exitosa es una empresa que vende mas y vender más quiere decir consumir mas y hacer mas vidrio, consumir mas agua para hacer las bebidas, etc. Estamos hablando que el paso es necesario, pero atras viene un paso aun mas grande del que no todo el mundo quiere hablar.

    ResponderEliminar
  18. Pequeñas iniciativas......grandes cambios,

    Estas pequeñas inicitivas generan grandes cambios en la sociedad, sin embargo, hasta el día que las empresas y los consumidores entendamos que estos desechos son nuestra responsabilidad y que el costo de recolección y dispocición final tambien no haremos grandes cambios. Las empresas deben entender que ellas como fabricantes deben aportar, más que una politica ambiental, soluciones concretas y que estas deben asegurar un proceso de recolección y dispoción final adecuados de los empaques; así mismo, nosotros como consumidores debemos aportar para que las empresas aseguren la sostenibilidad de estos procesos y no que se limiten a estrategias ambientales indirectas que al final no competen a nadie.

    ResponderEliminar
  19. Lo felicito por su iniciativa. Comparto su preocupación sobre la utilización del plástico. Creo que la campaña debería también ser hacia el consumidor y a los comerciantes, como restaurantes y similares, para que disminuyan el consumo de envases plásticos y así obligar a las empresas a ir utilizando más envases retornables (vidrio). En la zona sur hay restaurantes que no permiten refrescos en envases de plástico, obligando a las embotelladoras a suministrarlos en vidrio.

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempos no habían las botellas de plástico. Y vivimos mejor. No dependemos de ellas.Alonso, muy bien su iniciativa, es un primer paso. Lo que preocupa ahora aún más son proyectos de incineración de basura para generar energía eléctrica, en todo el pais. Ellos dependen de una gran cantidad de basura, más que todo plástico como combustible. Lo que no nos dicen son los problemas inmensos que conlleva esta tecnología. Visíten el blog http://environmentalpowerfuerzasambientales.blogspot.com para informarse

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades Alonso por amar el planeta y hacer de el un mejor lugar. Esperamos tomar de tu ejemplo y aportar como pilares basicos e importantes al planeta.

    ResponderEliminar
  23. Creo que se debe regresar a los envases de vidrio, que no producen desechos para el ambiente, eso se podría lograr si los consumidores lo pedimos, si las empresas están dispuestas y/o poniendo impuestos muy altos a la materia prima para fabricar las botellas y/o bolsas de plástico....

    ResponderEliminar
  24. Excelente, yo siempre pido Plástico, por la sencilla razón de que tiene más volumen que la botella de vidrio y por lo general te la cobran casi al mismo precio. Sería genial que las refresqueras se comprometieran a crear envases retornables de la misma capacidad que los desechables.

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE IDEA DON ALONSO Y GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRO PAIS ,NECESITAMOS MUCHOS ALONSOS EN COSTA RICA.DIOS QUIERA QUE TUS PALABRAS SEAN ESCUCHADAS. LE PEDIRE A DIOS PARA QUE COSTA RICA SEA UN PAIS LIMPIO EN EL FUTURO.GRACIAS Y BENDICIONES..

    ResponderEliminar
  26. Buen trabajo, los que se benefician con esta marea de plástico son ciertas empresas muy poderosas. En algunos países, se prohíbe el uso de b. plásticas en los super y la producción de gaseosas en envases plásticos. Hay que cambiar mentalidad del tico, conformista, apático, y perezozo, sí se puede.

    ResponderEliminar
  27. Todo me parece excelente y quiero felicitar a Alonso Muñoz por su importante trabajo, SIN EMBARGO HAY ALGO QUE ME SIGUE PREOCUPANDO: se habla mucho de la importancia de reciclar y la gente en términos generales sigue pensando en el RECICLAJE COMO UNA "SOLUCIÓN SOSTENIBLE", cuando en realidad el reciclaje es algo muy contaminante. Estoy de acuerdo en que es mejor reciclar que no hacer nada, yo reciclo, pero eso no quita que siga siendo una actividad que consume gran cantidad de energía y que igual degrada los materiales hasta eventualmente dejarlos inutilizables. Primero está REDUCIR el consumo, luego REUSAR los materiales y como último recurso RECICLAR. Es importante hacer énfasis en el reciclaje como la última opción, como algo que por sí sólo no es para nada suficiente, y que hay que modificar radicalmente la forma en que vivimos y disponemos de lo que tenemos al alcance.

    ResponderEliminar
  28. EXCELENTE! Su iniciativa significa un importante aporte al PROCESO de desarrollo sostenible y con todo el gusto del mundo aporto con mi ayuda a divulgar su nota.

    ResponderEliminar