lunes, 14 de mayo de 2012

Una Costa Rica con menos botellas plásticas




Cansado del mensaje engañoso con que la Coca Cola y la Florida promocionan su agua embotellada, escribí la carta que aparece abajo. Originalmente la pensaba enviar a mi nombre, pero dado que muchos compartimos la misma preocupación, preferí ponerla a disposición de todos aquellos que estén de acuerdo con lo que dice, para que también la firmen. 

Esta carta es una propuesta, no una solicitud, y cuantas más firmas se logren recolectar, mejor. 

La carta fue entregada a ambas empresas, en el mes de julio 2012.



--


San José, Costa Rica,
Mayo del 2012

Atención:

Sr.Ramón Mendiola
Gerente General, Florida Bebidas

Sr.José Borda
Director de Operaciones en Centroamérica
The Coca-Cola Company


Distinguidos señores,

Nos dirigimos a ustedes con el mayor respeto. Costa Rica es tan pequeña que no parece difícil que estas palabras lleguen a ustedes, y urgidos por el motivo que se describe más adelante, les escribimos con la esperanza de que se tomen el tiempo para llegar hasta el final de esta carta.

Gracias a su capacidad e intuición, en este momento se encuentran en la cúspide de nuestro mundo empresarial, dirigiendo dos de las empresas más grandes y poderosas que hay en Costa Rica.
Los anuncios de sus empresas se mueven viralmente por Facebook, y sus moopies, vallas, etc. nos acompañan en cualquier fiesta nacional. Su posicionamiento es tan absoluto que para nosotros Coca Cola significa gaseosa, y el logo de Imperial está siempre presente en las tiendas de souvenires. La reputación y relevancia de sus empresas es tan grande, que parece lógico pensar que no haya un solo costarricense que no haya consumido alguno de sus productos. Sus empresas son tan influyentes, que sus decisiones tienen tanto impacto en nuestra sociedad como las decisiones de doña Laura, o en cuyo caso, cualquier otro político nacional.

Es por todo esto, que mientras libran una batalla por el control de la venta de agua embotellada, la desesperación apremia y acongoja, y por eso les comentamos: Difundir en campañas nacionales que una botella plástica desechable es ecológica porque utiliza 23% menos de plástico, o porque utiliza un 50% de plástico reciclado, es como decir que un combo de hamburguesa con doble torta y tocineta es light porque antes tenía tres tortas en lugar de dos.

Entendemos que si se analiza desde la perspectiva empresarial tradicional - generar ingresos solamente- vender agua en un envase plástico desechable es buen negocio para ustedes. Pero sus empresas son líderes justamente por ser innovadoras. Estamos seguros que ustedes están conscientes que esta aberración ecológica solo es un buen negocio si se obvia la basura que genera, si se olvida el petróleo que se está usando para producir el envase, y se ignora la cantidad de plástico que se introduce al ambiente, porque si se toman en cuenta, es evidente que es un negocio terrible para el país.

Cuando poco a poco fueron desapareciendo las botellas de Tropical en vidrio, o cuando salieron al mercado las Coca Cola en tamaño de bolsillo, nos dio grima. Ahora, con su influencia omnipresente están confundiendo al público haciéndole creer algo falso, y para los que valoramos el ambiente nos es imposible competir con sus campañas multicolores. La confusión que generan es nefasta, permea y contrarresta el incipiente saber popular sobre lo que son prácticas realmente responsables, y menosprecian el futuro que intentamos proteger: el de todos.

Por esto, con el mayor respeto, escribimos para proponerles que se hagan héroes, que tomen la oportunidad de ser recordados por algo trascendental, y que tengan primicia mundial al tomar una decisión solidaria en conjunto, una que haría que todos ganemos. Una decisión que irremediablemente los haría símbolos internacionales, de esos líderes que tanto necesita el planeta.

Ustedes, y nosotros, y muchos más sabemos que necesitamos cambios en la forma de hacer negocios, y ustedes tienen el poder de hacerlos.

Entonces, les proponemos que eliminen las presentaciones de agua embotellada menores a 2 litros. Ustedes controlan tantísimo porcentaje del mercado que el beneficio general sería inmediato. Una vez que ustedes den el primer paso, estoy seguro que ONGs y el sector civil de muchos países seguirán el movimiento que ustedes desencadenen, demandando regulación estatal que controle la venta de agua en botellas desechables, terminando ese contaminante negocio de una vez por todas.

Pensamos que la sociedad entera, que es su cliente, lo merece.

Como lo indican Schmidheiny, Branson, Drayton y tantos otros empresarios y pensadores contemporáneos:necesitamos actuar holísticamente y recordar que todos somos parte del mismo sistema. No importa cuán grande sea el margen de ganancia que se ha de manejar con el agua embotellada, nunca será suficiente para silenciar la voz que recuerda que es un mal camino.

Cientos de campañas, muy fundamentadas, muestran como nos estamos ahogando poco a poco en nuestra propia basura, y un gran porcentaje de esa basura, son botellas plásticas. Un estado burocrático y lento jamás podrá legislar para detener esto lo suficientemente rápido, pero con líderes conscientes que den el primer paso no sería necesario esperar a que lo haga.

Como declara Preserve Planet: esta es “una realidad devastadora para la salud y el medio ambiente”, y es inevitable notar cómo Coca Cola y la Florida contribuyen en gran manera al problema, y justamente por eso, cómo también tienen la llave para facilitar su solución.

Nos sentiríamos honrados con su respuesta, y les agradecemos muchísimo su atención.

Buena tarde señores,


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¿Donde puedo firmar la carta? 
La carta fue entregada a ambas empresas, en el mes de julio 2012.





Los voluntarios de Reciclando En Espiral recogieron
 
30 mil botellas de plástico en el Río Virilla en el 2010,
aún quedan miles más por recoger.

Cobertura nacional



Joven tico promueve campaña para disminuir uso de botellas de plástico
Publicado en CRHoy el 17 de Julio de 2012, escrito por Leticia Contreras


Por una Costa Rica con menos botellas
Publicado en La Nación el 16 de Julio de 2012, escrito por Alonso Muñoz


¿Porqué abogar por menos plástico?

  • Los plásticos se fabrican a partir de petróleo.
  • El plástico genera contaminación en todas las etapas de su existencia: en su fabricación, uso y desecho. El plástico es un material que la Tierra no puede digerir, por lo que cada pedazo jamás creado, aún existe.
  • Se calcula que un tercio de la basura en Costa Rica termina en ríos y mares. En el agua, se va quebrando en pedazos cada vez más pequeños; una parte de toda esta basura descansará en el fondo del mar, mientras las corrientes acumulan la basura que flota en el medio de los océanos. De esta forma se van creando “islas” enormes de desechos. La más grande de estas islas de basura se conoce como el gran vórtice del Pacífico o el Great Pacific Garbage Patch, y su tamaño es más grande que 13 veces Costa Rica, y continua creciendo cada día…
  • El reciclaje de plástico no es una solución al problema, es costoso y no detiene la producción de plástico nuevo, ya que no lo puede sustituir totalmente. Por ende, perpetuar el mito del reciclaje de plásticos retrasa la adopción de soluciones eficaces y sostenibles, como asignarle la responsabilidad al productor, y la prohibición del plástico en artículos desechables.
  • Cuando se utiliza desecho de un artículo plástico para construir artesanías, utensilios, etc., no se está RECICLANDO plástico, se está REUTILIZANDO, lo que es diferente.
  • Cada año en Costa Rica se importan 19 mil toneladas métricas de la materia prima para fabricar plástico (polietileno). Eso es equivalente al peso de 16 mil automóviles, y cada año esa cantidad va a crecer.
  • Mensualmente, la Municipalidad de San José recauda aproximadamente 100 toneladas de basura de la red pluvial, ríos y quebradas.
  • Costa Rica desecha 282 millones de botellas plásticas al año… o sea, 536 botellas cada minuto.


¿Cómo puedo ayudar?

Hay tres acciones necesarias y muy importantes para mover adelante este tema.

  1. Ser consecuente. No comprar agua embotellada y de ser posible, no consumir productos plásticos desechables de todo.
  2. Difundir el mensaje. Distribuir esta página y la información que aquí se presenta. Buscar personas interesadas que quieran firmar la propuesta.
  3. Comentar sobre prácticas que a todos nos incumben. Aun hay muchos que no saben de la importancia de sus decisiones, cuantas más personas estén consientes de esto, mejor.


Más información sobre el tema


Reciclando En Espiral: Limpieza Río Virilla ~ Montaña de Esperanza
http://reciclandoenespiral.com/blogreciclaje/2010/03/limpieza-rio-virilla-montana-de-esperanza/
Nuestro mayor legado
http://alonso336.blogspot.com/2010/10/nuestro-mayor-lagado.html

Plastic Pollution Coalition, Common Misconceptions, The Recycling Myth
http://plasticpollutioncoalition.org/learn/common-misconceptions/

Costa Rica desecha 282 millones de botellas plásticas al año
http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/mayo/08/nacionales3167200.html

Lista “la ola” que busca generar un mar de conciencia
http://www.crhoy.com/lista-la-ola-que-busca-generar-un-mar-de-conciencia/

Un tsunami de plástico se construye cada 15 minutos en Costa Rica
http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=132070

How Plastics Work
http://science.howstuffworks.com/plastic.htm

La “isla de basura” en el Pacífico alcanzó 100 millones de toneladas

http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=132273



28 comentarios:

  1. Wow! Mil veces he pensado en escribir sobre esto, y la verdad esta super bien escrito. Muchas Graciasss, que inspirador!! Donde y como tengo que firmar?

    Irene García B.

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    1. Muchas gracias Irene, para firmar, por favor siga este link: http://tinyurl.com/888wn7w

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  2. Esto es un "hagamos algo", pasemos de la queja; ¡magnífica iniciativa!

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  3. Gracias por esta excelente iniciativa. Me parece que sería adecuado aportar referencias (artículos, investigaciones) que respalden los datos, solamente... Eso hace tu argumento más "robusto".
    El criterio de "ecológico" y de sostenibildiad se utiliza de una manera errónea en muchos casos. Ya por utilizar menos plástico no quiere decir que sea sostenible... Ya por tener un canopy con puentes y líneas y teleféricos en medio del bosque, no quiere decir que el turismo sea responsable y sostenible, es la misma cosa.
    Las grandes empresas deberían dejar de valerse de estos términos que ya son casi que "clichés" para tranquilizar las conciencias de las personas y que sigan comprando sin remodimientos...
    Gracias Alonso!
    Daniela Lizano.

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  4. Excelente iniciativa! Ya lo comparí con mis contactos

    Mónica Marín Odio

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  5. Gracias por el esfuerzo, espero estas palabras tengan respuesta. Poco a poco vamos a ser mas, espero no sea demasiado tarde.

    Ignacio M.

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  6. Hola, cuentan con mi apoyo, gracias por tomarme en cuenta para esta campaña.

    Eugenio López.

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  7. Tienes mi firma. Te felicito por la iniciativa.
    Johnny Vasquez M
    Johnnyvm@gmail.com

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  8. Gracias por este llamamiento Alonso! Claro, informativo y directo.
    Debemos ser conscientes de todos los problemas asociados al plastico, no solamente que hacer con el una vez utilizado.
    Pensando desde la extraccion del petroleo, hasta su transformacion, transporte (CO2), y en el caso del agua embotellada, la comercializacion de un derecho esencial y publico...pensemos en las implicaciones sociales y economicas a muchos niveles.
    Queremos ser parte del problema, o de la solucion?
    Adelante con mas iniciativas!!
    Veronica

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  9. A- publicalo en cartas de la Nacion, por mi parte lo voy a remitir a revistas de la La Nacion a ver si te lo publican- un abrazo, la viejilla de la peluca

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  10. Gracias por la iniciativa y por organizarnos!!

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  11. Excelente propuesta.
    Jorge Quirós A

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  12. También sería bueno que estas compañías se hicieran responsables de los envases (plásticos u otro material) cuando son desechados, por ejemplo financiando la instalación de centros de recolección para envases retornables, y pagando la diferencia cuando el consumidor los entrega...

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  13. Just signed it. This is very well written, and inspiring. Thank you!
    ~Maggan

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  14. Me parece excelente, en serio serían heroes!

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  15. la mia también!
    Guillermo A. Durán Sanabria

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  16. Excelente carta. Bien escrita y recoge lo que muchos queremos decir. ¡Apoyo total!

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    1. Es muy buena la idea que contiene la carta, luchemos juntos por una Costa Rica libre de todo ese material desechable.
      Acuerdo total.
      Tratemos de buscar la forma para crear centros de reciclaje.

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  17. Excelente Alonso!!! lo difundiré entre mis contactos... saludes, Masiel.

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  18. Ricardo Esteban Perez Rodriguez20 de junio de 2012, 12:32

    Excelente iniciativa. Mis mas sinceras felicidades y espero mas personas puedan apoyar. Compartamos esta informacion en Facebook y Twitter.

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  19. Excelente Articulo, mi estimado amigo Alonso.

    Diana E.

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  20. Excelente iniciativa... Todos queremos un mejor planeta.. El link para firmar no sirve

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  21. Atención por favor,

    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

    Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
    Fraudulento no es aceptado por favor.

    Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
    Dr. Brad Hilaman.

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