viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Indignaos Costa Rica!




Estoy indignado. Estoy indignado porque estoy cansado de sentir vergüenza de las personas que me representan y deciden por mí en la política nacional.  Indignado de las múltiples, ridículas y escuetas excusas que dan los políticos a cuestionamientos legítimos.  Indignado porque cada par de meses se descubre un nuevo escándalo político sin haberse resuelto el anterior.

Mientras Magistrados de la Sala Tercera se valen de un tecnicismo para librar de todos los cargos de corrupción que pesan sobre un ex-presidente, nos susurran al oído las cuestionables relaciones y posibles injerencias de dos líderes políticos (hermanos) e Industrias Infinito.

Al mismo tiempo, tenemos que lidiar con las insulsas y contradictorias declaraciones de Justo Orozco (diputado por segunda vez). Con los enredos de financiamiento del Movimiento Libertario  y sus cursos fantasma - ¡punta del iceberg de lo que se ha convertido la deuda política! Con el hecho que Gloria Bejarano es culpable y debe devolver dinero al Estado,  pero sigue siendo diputada. Con las cuantiosas acusaciones contra Jorge Angulo, y con la diputada María Ocampo, quien presentó una moción para eliminar la protección de los bosques ubicados en terrenos públicos mientras forma parte de una empresa que pretende inscribir como propiedad privada 59 hectáreas de zona protegida en playa Cabuyal, Guanacaste.

...y aun cuando esto parece parte de una sátira política o de un chiste morboso, todo esto y mucho más que no nos damos cuenta realmente sucede, y todos sus actores están devengando un salario que usted y yo estamos pagando.

Temas como una verdadera ley contra el tabaco, la regulación de uniones legales de personas del mismo sexo, normas para contrarrestar el cambio climático, la ley de tránsito e infinidad más siguen esperando una discusión objetiva mientras nos conformamos con artilugios vergonzosos pero legales del grupo que se supone nos guía. Artilugios como la vía rápida para aprobar temas de tantísimo peso como el TLC o el Plan Fiscal, uno aprobado y el otro a punto de serlo por unos pocos que no tienen ni la preparación ni, seguramente, las intenciones de buscar lo mejor para el país.

¿Se sorprendería usted de que hubiera diputados que con sus votos en el plenario busquen el beneficio personal? O, ¿diputados que votan de cierta manera dependiendo de quien propuso el proyecto para no dar mérito a un partido de oposición?...  Ahora, ¿no le da cólera o indignación que no le sorprenda? Hay 57 diputados, y aun cuando podría estar en desacuerdo con José María Villalta, estoy seguro que hace lo que él considera es lo mejor para el país. ¿De cuantos diputados piensa usted así?

¡Es suficiente!

Tenemos que indignarnos. Tenemos que hacerle saber al país entero de nuestro descontento. Tenemos que decir basta y plantarnos en seco. Lavarnos ese sentimiento de impotencia al saber que se ríen de nosotros. Dejar de lado la indiferencia y el cinismo, todos somos parte: a todos nos afecta esta inoperancia y a todos nos beneficiaría un mejor liderazgo.

Basta de excusas. Basta de tecnicismos y recursos legales pero inmorales. Basta de coincidencias favorables. Basta de campañas que prometen ideales solo para ganar elecciones.

Stéphane Hessel insta a indignarnos en su alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, una donde demostramos nuestro descontento usando la razón.  Tenemos que pensar. Inundemos la Asamblea Legislativa con cartas, saturemos sus cuentas de correo con exigencias fundamentadas (sus correos). Contacte hoy mismo los diputados de la bancada por la cual usted votó y exprese su sentir. Participemos en caminatas y desfiles protesta. Hablemos con el vecino y distribuyamos estas noticias por Facebook, que no haya una persona en todo Costa Rica que no sepa lo que está pasando, esto será solo el inicio. No dejemos que este mal momento pase  inadvertido.  Empecemos una nueva era.

Hay suficientes ejemplos alrededor del mundo de cómo los gobernantes pueden abusar de un sistema deteriorándolo cada vez más hasta niveles inservibles, y nada va a impedir que esto suceda en Costa Rica si no hacemos algo para cambiar de rumbo... ¿porqué no cambiarlo entonces?

Piénselo, ¿tiene sentido pagarle a un grupo de personas que en lugar de procurar una mejoría, gasten recursos y pierdan tiempo valioso mientras podríamos estar avanzando? Ahora dígame, ¿usted que va a hacer hoy para parar este ridículo que nos afecta a todos? 




Alonso Muñoz Solís
  Noviembre, 2011



Notas:

Links:


Maria Ocampo (Liberación Nacional)

Gloria Bejarano (Unidad Social Cristiana)

Justo Orozco (Renovación Nacional)

Movimiento Libertario

 Jorge Angulo (Liberación Nacional)

Carlos Chinchilla, Magda Pereira y Jesús Ramírez (Sala Tercera)

De los cinco magistrados de la Sala III, tres decretaron la nulidad de evidencias bancarias provenientes de cinco países, anulando todos los elementos probatorios de la sentencia dictada en el 2009. Los mismos tres declararon con lugar parte del recurso de casación del expresidente, recalificando los delitos atribuidos y reduciéndo la pena. Magda Pereira pidió que un nuevo juicio.

10 comentarios:

  1. Hace poco un artículo llamado “Como Oscar Arias casi quiebra Costa rica” http://bit.ly/vaiY7t , lo pasé entre varios en el trabajo y algunas frases fueron “se me cayó de donde lo tenía” o “fijo la mitad lo inventaron” y yo les decía “ustedes no ven noticias? Ese es el pillo que tiene este país de esta forma y sigue gobernando”, luego me di cuenta que muchos no quieren ver ni lo que les pega en la frente.
    Se sigue hablando de impuestos pero no de ajustes al presupuesto, osea, lo que quieren es tener mas plata para seguirla malgastando (o robando). Es triste ver que las “asesorías” suben mas de un 80% con el presupuesto de este año y hablamos de miles de millones por plata que se reparten los mismos de siempre. Por cierto que a Rodrigo Arias lo condenaron por mal manejo de dineros donados para asesorías, pero el es intocable.
    Es increíble ver lo que se genera en el impuesto a la gasolina, para mantenimiento y nuevas obras de tránsito, y lo que realmente se destina para eso y peor aún se da en licitación los proyectos con resultados que ya todos sabemos.
    El problema es que los que van a la Asamblea a mostrar ese descontento son los arroceros, taxistas, unos ambientalistas y otros poquitos por este tipo de chorizos. Una vez fui a una convocatoria a la Asamblea y fuimos solo 10 personas. Ojala esa actitud de unirse solo cuando hay grupos grandes o ya esté armado cambie.

    ResponderEliminar
  2. Pienso hasta dónde iremos a parar... con la decepción que se nos hace más grande todos los días, con tres años que le quedan a este gobierno, que se nos van a ir volando (como siempre) y de nuevo, nos atreveremos a enfrentar otro proceso electoral chueco y mal logrado. ¿Dónde iremos a encontrar el detonante, o el gatillo para que esta indignación sea una reacción en cadena en todos y cada uno de los costarricenses? ¿En la novela de las 8, en el chinamo, en el fútbol del domingo? ...qué va, con eso parece estar más que satisfecha la gente. Nada más esperemos que estos males no se conviertan en una caja de Pandora que todos temen abrir. Tenemos que destaparla pronto y enfrentar las consecuencias... Es un deber que tenemos como ciudadanos, debemos actuar responsablemente.

    - Daniela Lizano

    ResponderEliminar
  3. Una solución práctica, es votar por las personas, no por los partidos, como está establecido ahora.

    ResponderEliminar
  4. Es una lastma como el Diputado Justo Orozco usa las bases cristianas por las que lucharon, creyeron muchos en el pasado y murieron para mostrar una falsa justicia y ética y obtener beneficios propios, soy cristiano y me averguenza eso de este Diputado, entiendo que el un lobo con vestido con piel de oveja, don Justo ya es hora de que deje de ser un Hipocrita y mentiroso y deje de pisotear el nombre de Cristo y deje de usarlo para mostrar su falsa justicia y misericordia, que verguenza me da.

    ResponderEliminar
  5. Todos los políticos llegan a servirse del pueblo, no a servirle al pueblo, eso ha sido toda la vida, hay una gran cantidad de politicos que nosotros mismos nos hemos encargado de poner en puestos que los utilizan para su propio beneficio, esa Bejarano debe pagar lo ella sabe que recibio de mala manera, esa diputada que quiere dejar desprotegidos los bosques debe dar explicaciones y si tiene verguenza debe renunciar de inmediato, Justo que no tiene nada de Justo, debe devolver esos dineros y renunciar, Dios se encargará de él, los mal llamados Libertarios con un poco de verguenza deben de bajar la cabeza y renunciar a su puesto, ese de apellido Angulo ya se ha pelado el c...muchas veces,es hora de que enfrente la justicia y vaya donde deberia estar, definitivamente hay que hacer algo por desacernos de todos los politicos que viven del pueblo como cucarachas pegadas en la yugular y solo contaminación dejan.

    ResponderEliminar
  6. Frustración, impotencia, ira, decepción. Los editoriales de los diferentes medios de comunicación, informes de la Contraloría General de la República, noticias en general; también ayudan, al igual que su blog, a reflexionar, a despertar y a actuar YA!!

    Sin embargo me parece poco o nada lo que se está haciendo al respecto, los ciudadanos en general deben sacudirse de esta apatía generalizada, por ejemplo a nivel de nuestro cantón de Montes de Oca, el Concejo Municipal por simple politiquería suspendió el servicio de recolección separada de residuos y el de mantenimiento de parques y zonas verdes y que ha hecho la comunidad? a excepción de tres o cuatro vecinos, a el resto de la población le dio lo mismo.

    Alonso lo que sucede es que si las personas como ud o yo, indignados en general, no hacemos nada, le estamos dejando la mesa servida para que venga un loco como Hugo Chaves o Daniel Ortega y terminen de hacer mierda a Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. Hay TANTO mas de que indignarse ademas del Plan Fiscal!! La CCSS, Crucitas, Caldera, TRAFICO DE INFLUENCIAS, la CORRUPCION galopante, etc. Unidos lo podremos lograr!

    https://www.facebook.com/pages/indignadosCR/106113832837958?ref=ts

    ResponderEliminar
  8. Don Alonso: He leído con atención su escrito, y como en otras ocasiones, tengo que felicitarlo por la claridad de sus palabras.

    Aún cuando sé que posiblemente en todo tiene razón, no podía decirle qué iba hacer yo al respecto, teniendo claro desde ese momento que nada iba hacer, por la razón de no estar documentada para tal cosa. Ud. bien sabe que no podemos decir la verdad si no tenemos como probarlo.

    Sin embargo, considero que usted que ha ocupado muchas horas de su tiempo tratando de mejorar tantas cosas que andan tan mal, lo menos que merece es mi humilde reconocimiento por su labor en tantos y tantos temas que le han preocupado y que trata de mejorar. Yo al igual que usted no acepto lo indebido. Creo que todos tenemos la obligación de actuar correctamente, con claridad y ética, pero desgraciadamente mucho anda muy mal en este país y los ciudadanos comunes no tenemos en nuestras manos el arma para poder alzar la voz y delatar a todos estos corruptos.

    Una vez más le reitero mis mejores muestras de consideración y estima.

    ResponderEliminar
  9. se deberia hacer un partido politico "Lucha Progresista" que reporte todo lo que pasa en la asamblea con solo un diputado se podria hacer y que sea de personas como nosotros que no quieren ver a sus pais estancado en la inoperancia

    ResponderEliminar
  10. Fernando Caamaño L.28 de noviembre de 2011, 9:56

    Estamos al inicio de una nueva era,gracias a las redes sociales y otros avances tecnológicos, podremos seguir descubriendo y haciendo público las barbaridades que cometen nuestros políticos. Pasará mucho tiempo, como suele suceder ,para que los cambios tomen lugar. Por eso es importante continuar denunciando todo acto de corrupción para que este nueva visión,siga creciendo a una tasa acelerada.Despertemos,no nos dejemos llevar por nombres o partidos que sólo usan slogans para hipnotizarnos.

    ResponderEliminar