martes, 11 de octubre de 2011

Responsabilidad Social




Estaba frío, más frío que lo esperado para aquellas fechas navideñas.  Por algún capricho de la naturaleza, aquella niebla blanca que caracterizaba a Londres, ese 6 de diciembre estaba más baja y era más espesa que de costumbre. Una serie de factores difíciles de predecir e imposibles de controlar habían traído consigo una bruma casi palpable que se acomodaba en la ciudad y parecía no querer moverse.

Para contrarrestar el inusual frío los londinenses quemaron más carbón que de costumbre en sus chimeneas. La neblina blanca, se tiñó de gris. Además, se le sumaron el humo negro de los vehículos y fábricas de la ciudad. La neblina actuaba como un sello amorfo y espeso que no se movía por el viento ni se despejaba hacia la atmósfera, por lo que este coctel de gases se quedaba cerca de la superficie. Después de algunas horas, fue tanto humo con neblina que la visibilidad disminuyó notablemente, disminuyó hasta el punto en que las personas no podían verse sus propios pies.  Se dice que esta terrible masa gaseosa casi paralizó la capital inglesa por cuatro días, y gracias al carbón de mala calidad que se quemaba en las casas, los automotores poco eficientes y contaminantes de aquella época, y las fábricas sin ningún control ambiental sobre sus emisiones, los índices de contaminación aérea llegaron a ser tan altos que murieron más de doce mil personas a causa de problemas respiratorios...
 
Después de este episodio, el Estado británico introdujo las primeras regulaciones ambientales para evitar que algo similar volviera a suceder. La mayoría de estas dirigidas al comercio: regular cuáles combustibles eran permitidos y controlar la calidad de carbón que se podía vender, además de especificar los lugares donde podía utilizarse y los lugares donde no. En aquel momento no había legislación alguna que velara por el ambiente, ni siquiera había conciencia al respecto; pero después de aquel terrible diciembre de 1952, esto cambió.

Como este ejemplo, son muchísimos los casos en que un evento desencadena una serie de regulaciones y controles para salvaguardar el bienestar de la sociedad; controles que han aumentado con el tiempo. En Costa Rica por ejemplo, fumar en cines, teatros, clínicas u hospitales, no era prohibido por ley si no hasta 1995. Sin embargo, la regulación nacional no siempre avanza tan rápido como se necesita y situaciones que ameritan atención inmediata, oficialmente  la reciben hasta muchísimo tiempo después. El tratamiento de desechos sólidos y la huella de carbono son tan solo dos ejemplos contemporáneos y muy graves.

Somos parte de una historia que no empieza con nosotros

Justo después de la Primera Guerra Mundial se fundó la Organización Internacional del Trabajo; hecho que dio nacimiento a una nueva etapa: nunca antes se había supervisado de manera global los deberes de los empleadores con sus empleados, aspectos como horarios y salarios mínimos fueron algo nuevo. Desde entonces, se han institucionalizado cientos de organizaciones para velar por el bienestar de los trabajadores. El ámbito ambiental ha tenido un desarrollo similar. Después de la Gran Neblina de Londres  se establecieron las primeras regulaciones ambientales, seguidas por el nacimiento de miles de Organizaciones Civiles (ONG) que ejercen presión por mayores y mejores regulaciones ambientales.

Esta evolución llegó a un punto crítico en 1987 cuando un informe de las Naciones Unidas presentó por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”, desafiando el estatus quo de la producción. Pocos años más tarde, en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro,  se enfatizó como definitivo que el consumo humano y las prácticas de producción utilizadas [en aquel momento], eran cada vez más insostenibles, y que la protección del medio ambiente es inseparable de los problemas del desarrollo humano

Aún cuando desgraciadamente nuestros hábitos de consumo y las prácticas de producción utilizadas por muchas de nuestras empresas han mejorado poco en estos últimos 19 años, se ha venido “subiendo la barra” de exigencias y obligaciones, requiriéndoles a las empresas asumir cada vez mayor responsabilidad por su operación.

Como respuesta a lo anterior, a un ambiente global cada vez más competitivo, y gracias a un público con mayor acceso a información exigiendo mejores prácticas, muchas empresas han optado por afrontar la situación asumiendo su responsabilidad y operando de mejor manera. A esto es lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social (RS) Empresarial (Corporativa), y cada vez es más común tener acuerdos globales sobre su definición e importancia.

Recientemente, en noviembre 2010, la organización de estándares internacionales, ISO, definió la RS como la “responsabilidad de una organización por el impacto de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medioambiente (…)”. (1)

¿Esto importa en Costa Rica?

Importa mucho y dependiendo de nosotros, cada vez importará más. La empresa privada crea empleos, brinda servicios, desarrolla tecnología y genera riqueza. Pero para que la co-dependencia entre la empresa privada y la sociedad sea una relación sana, el desarrollo de la primera no puede perjudicar la segunda. No existe un desarrollo real si este no se puede preservar en el tiempo y muchas de las prácticas actuales son totalmente insostenibles. ¿Se acuerda de la historia de la gallina de los huevos de oro? Bueno, es lo mismo, pero en versión para adultos.

Unas de cal y otras de arena

Desgraciadamente los ejemplos aún son muchos, pero para dar uno local, propongo uno sencillo: Cerca de mi casa, hace unos meses pusieron un restaurante de comida rápida. Desde entonces, es normal ver envoltorios, vasos y bolsas con su marca botadas en los alrededores. Por supuesto que ellos dan la comida y lo que el comprador haga es cosa suya, pero antes de que ese restaurante estuviera allí, tampoco estaba su basura... y es que no tiene sentido que nosotros como sociedad nos perjudiquemos por la operación de una empresa, aun cuando esté pagando salarios e impuestos. ¿Qué tal que hicieran campañas de sensibilización, de educación sobre el tema?  ¿Qué tal separar las toneladas de basura que generan? O aún mejor, ¿qué tal no dar platos, vasos y tacitas desechables con cada venta que hacen para no generar tanta? No hay almuerzo gratis y ese "ahorro económico" para la empresa igual se paga, pero lo paga el ambiente, el ambiente de todos.

¿Utopía? pues no.

Hay cientos de empresas que reconocen su influencia en la sociedad y actúan acorde a ello. Una es Bioland, por ejemplo, organización con fines de lucro que desde su concepción ha tenido claro que las empresas modernas deben de medir su éxito más que por índices económicos.  Ellos lo explican así: "la compañía se instala para trabajar dentro de precisos límites ideológicos, en favor de la salud de la población y del medio ambiente. Los mismos, se superpondrían a los parámetros regulares de las empresas convencionales, meramente lucrativos, en dónde las razones y objetivos son siempre ecuaciones de rentabilidad." ..."nos planteamos a diario un compromiso práctico, reduciendo al máximo toda acción que deteriore (...) [el medio ambiente]. De tal forma, estudiamos nuestros suministros y su origen, así como también evitamos al máximo el desperdicio o sobreconsumo, desde las cosas más simples hasta las más complejas".

A mí me da esperanza  saber esto, y es exactamente a lo que se refiere la norma ISO al decir "el impacto de sus decisiones y actividades".


Ahora, si no somos inversionistas o gerentes, ¿qué tiene que ver este tema con nosotros?

Tiene mucho que ver,  todos somos consumidores y trabajadores, por lo que tenemos un papel definitivo.  

1 Primero como Consumidores responsables. Cada vez que compramos de una empresa le estamos dando nuestro apoyo para que continúe operando. De dónde vienen los productos que estamos comprando, qué va a pasar con ellos una vez consumidos y qué hace la empresa con sus desechos son algunas preguntas básicas que deberíamos de hacer antes de pagar por algo. Además, debemos y podemos exigir mejores prácticas: separar basura, mejores insumos, menos empaques, menos derroche de energía, etc. Es poco para una empresa y determinante para todos.  Coca Cola puede hacer anuncios emotivos,  pero si no se responsabiliza por las millones de botellas plásticas que después de consumido su producto serán basura, entonces a la sociedad poco le sirven las sonrisas que embotellan en sus bebidas.

2 Por otro lado,  TODAS las organizaciones, por pequeñas que sean,  tienen impacto. Como trabajadores, desde adentro podemos promover la implementación de medidas que se orienten a una operación más sostenible, al menos en nuestro Departamento. ¿Que tipo de materiales utilizamos? ¿Cuánta energía podemos ahorrar? ¿Qué calidad de producto estamos produciendo? ¿Cuántos empaques podemos reducir? ¿Qué impacto tiene realmente mi empresa? etc. son algunas preguntas fundamentales que cada empresa se debería responder. De tomarse buenas decisiones, la empresa además de estar haciendo lo correcto, se estaría haciendo un bien a si misma por la creciente estima y fidelidad de su clientela; y al eliminar desperdicio, hasta podría reducir sus gastos.  Nada tiene que ver con altruismo o con regalar dinero, eso tampoco es sostenible; tiene que ver con analizarse a sí misma y asumir la responsabilidad que le corresponde.

Es un hecho que la mayoría preferimos ser parte de una empresa de la cual nos sentimos orgullosos.

¿Entonces?

Me imagino los días posteriores a aquel frío diciembre de 1952. Probablemente algunos decían que las medidas adoptadas eran exageradas, otros en cambio se daban cuenta de lo tóxico que podía ser respirar aquellos humos negros tan normales para aquel momento y las regulaciones eran por el bien de la mayoría. Hoy está muy claro quiénes estaban en lo correcto. ¿Cuáles cree usted que son esos humos negros de nuestra época que nos enferman mientras seguimos aceptando cualquier actividad que genere dinero? Sin duda hay un sin fin de temas que necesitan atención de manera urgente; pienso deberíamos apoyar a aquellos que están haciendo un esfuerzo.

Sardimar tiene una certificación que garantiza que la pesca de sus atunes no perjudica los delfines. La aerolínea Nature Air y la empresa Arroz Tío Pelón son Carbono Neutral; inclusive, yendo un paso más allá, empresas como Bridgestone Firestone, Florida Bebidas (la Cervecería) y el Banco BAC, año a año presentan informes de Sostenibilidad donde publican lo que está haciendo la empresa en los tres rubros fundamentales: Económico, Social y Ambiental. Y por supuesto Bioland, empresa que ha sembrado miles de árboles en zonas públicas o El Ángel, la cual después de que el terremoto de Cinchona destruyera completamente su fábrica, no despidió a ninguno de sus empleados. No que estas empresas sean perfectas, pero a diferencia de otras, sin duda se están empezando a mover, junto a otras que no menciono,  en la dirección que necesitamos.

 
Por muchas razones la RS es voluntaria, y aun cuando hay empresas inescrupulosas que tratan de confundir publicidad con un actuar responsable, ahora más que nunca antes es fácil informarse sobre lo que cada empresa está haciendo verdaderamente. Es a nosotros, como consumidores, a los que nos toca apoyar a las que deciden ir más allá de lo que les exige la ley; al final de cuentas, los aportes que se hagan en la sociedad, serán en Nuestra sociedad.

Son muchas las empresas que están haciendo su parte, usted como consumidor,  ¿está haciendo la suya?



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Alonso Munoz 
Set 2011




Artículos relacionados:


NOTAS:

1) INTERNATIONAL STANDARD - ISO/FDIS 26000
Guidance on social responsibility

Social responsibility of an organization for the impacts of its decisions and activities on society and the: environment, through transparent and ethical behaviour (2.7) that

  • contributes to sustainable development, including health and the welfare of society;
  • takes into account the expectations of stakeholders (2.20);
  • is in compliance with applicable law and consistent with international norms of behaviour;  and 
  • is integrated throughout the organization (2.12) and practised in its relationships

NOTE 1 Activities include products, services and processes.

NOTE 2 Relationships refer to an organization's activities within its sphere of influence (range/extent of political, contractual, economic or other relationships through which an organization (2.12) has the ability to affect the decisions or activities of individuals or organizations)





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3 comentarios:

  1. Gracias, Alonso, una vez màs, por ponernos a reflexionar en una direcciòn pertinente. Me gustò mucho tu artìculo, una mezcla de valoraciones con datos interesantes. Sin duda hacès una labor necesaria en estos tiempos de cambio: lanzàs la luz de còmo ser protagonista en esta època.

    Merce

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  2. Buen trabajo mop. Siga poniéndole y dando el ejemplo.

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  3. Exc.blog: Análisis sencillo y fluido que invita a la lectura. Una forma de ir generando conciencia. Muchas gracias y mucha energía para que continúe brindándonos su opinión.Ligia Ch.

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