Estaba frío, más frío que lo esperado para aquellas fechas navideñas. Por algún capricho de la naturaleza, aquella niebla blanca que caracterizaba a Londres, ese 6 de diciembre estaba más baja y era más espesa que de costumbre. Una serie de factores difíciles de predecir e imposibles de controlar habían traído consigo una bruma casi palpable que se acomodaba en la ciudad y parecía no querer moverse.
Para
contrarrestar el inusual frío los londinenses quemaron más carbón que de
costumbre en sus chimeneas. La neblina blanca, se tiñó de gris. Además, se le
sumaron el humo negro de los vehículos y fábricas de la ciudad. La neblina
actuaba como un sello amorfo y espeso que no se movía por el viento ni se
despejaba hacia la atmósfera, por lo que este coctel de gases se quedaba cerca
de la superficie. Después de algunas horas, fue tanto humo con neblina que la
visibilidad disminuyó notablemente, disminuyó hasta el punto en que las
personas no podían verse sus propios pies. Se dice que esta terrible masa
gaseosa casi paralizó la capital inglesa por cuatro días, y gracias al carbón
de mala calidad que se quemaba en las casas, los automotores poco eficientes y
contaminantes de aquella época, y las fábricas sin ningún control ambiental
sobre sus emisiones, los índices de contaminación aérea llegaron a ser tan
altos que murieron más de doce mil personas a causa de problemas
respiratorios...
Después
de este episodio, el Estado británico introdujo las primeras regulaciones
ambientales para evitar que algo similar volviera a suceder. La mayoría de
estas dirigidas al comercio: regular cuáles combustibles eran permitidos y
controlar la calidad de carbón que se podía vender, además de especificar los
lugares donde podía utilizarse y los lugares donde no. En aquel momento no
había legislación alguna que velara por el ambiente, ni siquiera había
conciencia al respecto; pero después de aquel terrible diciembre de 1952, esto cambió.
Como
este ejemplo, son muchísimos los casos en que un evento desencadena una serie
de regulaciones y controles para salvaguardar el bienestar de la sociedad;
controles que han aumentado con el tiempo. En Costa Rica por ejemplo, fumar en
cines, teatros, clínicas u hospitales, no era prohibido por ley si no hasta
1995. Sin embargo, la regulación nacional no siempre avanza tan rápido como se
necesita y situaciones que ameritan atención inmediata, oficialmente la
reciben hasta muchísimo tiempo después. El tratamiento de desechos sólidos y la huella de carbono son tan solo dos ejemplos
contemporáneos y muy graves.
Somos parte de una historia que no empieza con nosotros
Justo
después de la Primera Guerra Mundial se fundó la Organización Internacional del
Trabajo; hecho que dio nacimiento a una nueva etapa: nunca antes se había
supervisado de manera global los deberes de los empleadores con sus empleados,
aspectos como horarios y salarios mínimos fueron algo nuevo. Desde entonces, se
han institucionalizado cientos de organizaciones para velar por el bienestar de
los trabajadores. El ámbito ambiental ha
tenido un desarrollo similar. Después de la Gran Neblina de Londres se
establecieron las primeras regulaciones ambientales, seguidas por el
nacimiento de miles de Organizaciones Civiles (ONG) que ejercen presión por mayores
y mejores regulaciones ambientales.
Esta
evolución llegó a un punto crítico en 1987 cuando un informe de las Naciones
Unidas presentó por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”, desafiando
el estatus quo de la producción. Pocos años más tarde, en 1992 durante la
Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, se enfatizó como definitivo que el
consumo humano y las prácticas de producción utilizadas [en aquel momento],
eran cada vez más insostenibles, y que la protección del medio ambiente es
inseparable de los problemas del desarrollo humano…
Aún
cuando desgraciadamente nuestros hábitos de consumo y las prácticas de
producción utilizadas por muchas de nuestras empresas han mejorado poco en
estos últimos 19 años, se ha venido “subiendo la barra” de exigencias y
obligaciones, requiriéndoles a las empresas asumir cada vez mayor
responsabilidad por su operación.
Como
respuesta a lo anterior, a un ambiente global cada vez más competitivo, y
gracias a un público con mayor acceso a información exigiendo mejores
prácticas, muchas empresas han optado por afrontar la situación asumiendo su
responsabilidad y operando de mejor manera. A esto es lo que hoy en día se
conoce como Responsabilidad Social (RS) Empresarial (Corporativa), y cada vez
es más común tener acuerdos globales sobre su definición e importancia.
Recientemente,
en noviembre 2010, la organización de estándares internacionales, ISO, definió
la RS como la “responsabilidad de una organización por el impacto de sus
decisiones y actividades sobre la sociedad y el medioambiente (…)”. (1)
¿Esto importa en Costa Rica?
Importa
mucho y dependiendo de nosotros, cada vez importará más. La empresa privada
crea empleos, brinda servicios, desarrolla tecnología y genera riqueza. Pero
para que la co-dependencia entre la empresa privada y la sociedad sea una
relación sana, el desarrollo de la primera no puede perjudicar la segunda. No
existe un desarrollo real si este no se puede preservar en el tiempo y muchas
de las prácticas actuales son totalmente insostenibles. ¿Se acuerda de la
historia de la gallina de los huevos de oro? Bueno, es lo mismo, pero en
versión para adultos.
Unas de cal y otras de arena
Desgraciadamente
los ejemplos aún son muchos, pero para dar uno local, propongo uno sencillo:
Cerca de mi casa, hace unos meses pusieron un restaurante de comida rápida.
Desde entonces, es normal ver envoltorios, vasos y bolsas con su marca botadas
en los alrededores. Por supuesto que ellos dan la comida y lo que el comprador
haga es cosa suya, pero antes de que ese restaurante estuviera allí, tampoco
estaba su basura... y es que no tiene sentido que nosotros como sociedad nos
perjudiquemos por la operación de una empresa, aun cuando esté pagando salarios
e impuestos. ¿Qué tal que hicieran campañas de sensibilización, de educación
sobre el tema? ¿Qué tal separar las toneladas de basura que generan? O
aún mejor, ¿qué tal no dar platos, vasos y tacitas desechables con cada venta
que hacen para no generar tanta? No hay almuerzo gratis y ese "ahorro económico" para la empresa igual se paga, pero lo paga el ambiente, el ambiente de todos.
¿Utopía? pues no.
Hay
cientos de empresas que reconocen su influencia en la sociedad y actúan acorde
a ello. Una es Bioland, por ejemplo, organización con fines de lucro que desde
su concepción ha tenido claro que las empresas
modernas deben de medir su éxito más que por índices económicos. Ellos lo explican así: "la compañía se
instala para trabajar dentro de precisos límites ideológicos, en favor de la
salud de la población y del medio ambiente. Los mismos, se superpondrían a los
parámetros regulares de las empresas convencionales, meramente lucrativos, en
dónde las razones y objetivos son siempre ecuaciones de rentabilidad."
..."nos planteamos a diario un compromiso práctico, reduciendo al
máximo toda acción que deteriore (...) [el medio ambiente]. De tal forma,
estudiamos nuestros suministros y su origen, así como también evitamos al
máximo el desperdicio o sobreconsumo, desde las cosas más simples hasta las más
complejas".
A
mí me da esperanza saber esto, y es exactamente a lo que se refiere la
norma ISO al decir "el impacto de sus decisiones y actividades".
Ahora, si no somos inversionistas o
gerentes, ¿qué tiene que ver este tema con nosotros?
Tiene
mucho que ver, todos somos consumidores y trabajadores, por lo que
tenemos un papel definitivo.
1 Primero
como Consumidores responsables. Cada vez que compramos de una empresa le
estamos dando nuestro apoyo para que continúe operando. De dónde vienen los
productos que estamos comprando, qué va a pasar con ellos una vez consumidos y
qué hace la empresa con sus desechos son algunas preguntas básicas que
deberíamos de hacer antes de pagar por algo. Además, debemos y podemos exigir
mejores prácticas: separar basura, mejores insumos, menos empaques, menos
derroche de energía, etc. Es poco para una empresa y determinante para
todos. Coca Cola puede hacer anuncios emotivos, pero si no se
responsabiliza por las millones de botellas plásticas que después de consumido
su producto serán basura, entonces a la sociedad poco le sirven las sonrisas
que embotellan en sus bebidas.
2 Por
otro lado, TODAS las organizaciones, por pequeñas que sean,
tienen impacto. Como trabajadores, desde adentro podemos promover la
implementación de medidas que se orienten a una operación más sostenible, al
menos en nuestro Departamento. ¿Que tipo de materiales utilizamos? ¿Cuánta
energía podemos ahorrar? ¿Qué calidad de producto estamos produciendo? ¿Cuántos
empaques podemos reducir? ¿Qué impacto tiene realmente mi empresa? etc. son
algunas preguntas fundamentales que cada empresa se debería responder. De
tomarse buenas decisiones, la empresa además de estar haciendo lo correcto, se
estaría haciendo un bien a si misma por la creciente estima y fidelidad de su
clientela; y al eliminar desperdicio, hasta podría reducir sus gastos.
Nada tiene que ver con altruismo o con regalar dinero, eso tampoco es sostenible;
tiene que ver con analizarse a sí misma y asumir la responsabilidad que le
corresponde.
Es
un hecho que la mayoría preferimos ser parte de una empresa de la cual nos
sentimos orgullosos.
¿Entonces?
Me
imagino los días posteriores a aquel frío diciembre de 1952. Probablemente
algunos decían que las medidas adoptadas eran exageradas, otros en cambio se
daban cuenta de lo tóxico que podía ser respirar aquellos humos negros tan
normales para aquel momento y las regulaciones eran por el bien de la mayoría.
Hoy está muy claro quiénes estaban en lo correcto. ¿Cuáles cree usted que son
esos humos negros de nuestra época que nos enferman mientras seguimos aceptando
cualquier actividad que genere dinero? Sin duda hay un sin fin de temas que
necesitan atención de manera urgente; pienso deberíamos apoyar a aquellos que
están haciendo un esfuerzo.
Sardimar tiene una certificación que garantiza que la pesca de sus
atunes no perjudica los delfines. La aerolínea Nature Air y la empresa Arroz
Tío Pelón son Carbono Neutral; inclusive, yendo un paso más allá, empresas como
Bridgestone Firestone, Florida Bebidas (la Cervecería) y el Banco BAC, año a
año presentan informes de Sostenibilidad donde publican lo que está haciendo la
empresa en los tres rubros fundamentales: Económico, Social y Ambiental. Y por
supuesto Bioland, empresa que ha sembrado miles de árboles en zonas públicas o
El Ángel, la cual después de que el terremoto de Cinchona destruyera
completamente su fábrica, no despidió a ninguno de sus empleados. No que estas
empresas sean perfectas, pero a diferencia de otras, sin duda se están
empezando a mover, junto a otras que no menciono, en la dirección que necesitamos.
Por
muchas razones la RS es voluntaria, y aun cuando hay empresas inescrupulosas
que tratan de confundir publicidad con un actuar responsable, ahora más que
nunca antes es fácil informarse sobre lo que cada empresa está haciendo
verdaderamente. Es a nosotros, como consumidores, a los que nos toca apoyar a
las que deciden ir más allá de lo que les exige la ley; al final de cuentas,
los aportes que se hagan en la sociedad, serán en Nuestra sociedad.
Son
muchas las empresas que están haciendo su parte, usted como consumidor,
¿está haciendo la suya?
-
Alonso
Munoz
Set
2011
Artículos relacionados:
- Sobre los desechos sólidos: Nuestro mayor legado
- Sobre la huella de carbono: Nuestra huella
NOTAS:
1) INTERNATIONAL STANDARD - ISO/FDIS 26000
Guidance on social responsibility
Social responsibility of an organization
for the impacts of its decisions and activities on society and the: environment, through
transparent and ethical behaviour (2.7) that
- contributes to sustainable development, including health and the welfare of society;
- takes into account the expectations of stakeholders (2.20);
- is in compliance with applicable law and consistent with international norms of behaviour; and
- is integrated throughout the organization (2.12) and practised in its relationships
NOTE 1 Activities include products, services and
processes.
NOTE 2
Relationships refer to an organization's activities within its sphere
of influence (range/extent of political, contractual, economic or other relationships
through which an organization (2.12) has the
ability to affect the decisions or activities of individuals or organizations)
-
Gracias, Alonso, una vez màs, por ponernos a reflexionar en una direcciòn pertinente. Me gustò mucho tu artìculo, una mezcla de valoraciones con datos interesantes. Sin duda hacès una labor necesaria en estos tiempos de cambio: lanzàs la luz de còmo ser protagonista en esta època.
ResponderEliminarMerce
Buen trabajo mop. Siga poniéndole y dando el ejemplo.
ResponderEliminarExc.blog: Análisis sencillo y fluido que invita a la lectura. Una forma de ir generando conciencia. Muchas gracias y mucha energía para que continúe brindándonos su opinión.Ligia Ch.
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