jueves, 13 de diciembre de 2012

Desde una sala vacía




Acabamos de cruzar la ciudad. Es casi media noche y estoy esperando en una sala de abordaje vacía. Fuera de los grandes ventanales hay una noche de vientos fríos y cielos amplios típicos de diciembre. Aparte de las molestas grabaciones de seguridad, hay silencio tranquilo, y por eso saco mi cuaderno de notas. 

Para mi estos viajes siempre han sido terapéuticos, introspectivos, y esta ocasión no será diferente. Estoy llevando un curso titulado 'Diseñando su vida: innovando de adentro hacia afuera', y he disfrutado muchísimo reflexionando y aprendiendo sobre mi vida.

El curso es una síntesis de estudios de psicología entintados con el pragmatismo de los profesores sobre el tema. Se estructura sobre una teoría desarrollada por Martin Seligman que establece que el bienestar personal es una mezcla de cinco áreas fundamentales. Tener Pensamientos Positivos, como la gratitud, la esperanza, la inspiración, etc. Sentir Compromiso, esos momentos cuando nos concentrarnos profundamente y el tiempo parece transcurrir sin darnos cuenta, como un hobbie o un trabajo que realmente disfrutamos. Contar con el soporte de Relaciones Sociales, amistades cercanas, personas queridas. Sentir Significado, ser parte de algo más grande que nosotros mismos, contribuir, mejorar la situación de otros; y la Realización Personal, superarse, trazar metas y lograrlas. 

El curso me ha puesto a pensar en las actividades que realmente disfruto. En mis fortalezas, en mis metas, en mis amistades, en lo que quiero hacer con mi tiempo, en dónde quiero hacer la diferencia...  y me parece fascinante lo que se descubre cuando se dedica tiempo a pensarse de manera estructurada. 

Cuando conscientemente se abre los ojos a esos pequeños detalles, es fácil darse cuenta del poder de un abrazo o lo enriquecedor de una conversación sentida. Lo mucho que influyen (para bien y para mal) las personas con quienes compartimos nuestro tiempo, lo importante de nuestra actitud ante la vida y lo mucho que depende de decisiones personales. 

Sentado en el suelo de esta sala vacía, aprovecho el espacio para hacer una tarea en la cual se me pide listar las personas importantes en cada una de las distintas etapas de mi vida. Repaso emocionado nombres de personas que cuentan mi historia, y con quienes ahora, muchos sin razón alguna, apenas nos une un delgado hilo de nostalgia. Frente a esta lista de personas que están a una llamada de distancia, resalta lo privilegiado que he sido, y los muchos que me han hecho quien soy. 

Diciembre marca el final de un ciclo. Es un mes lleno de tintes de distintos matices. De mis mejores momentos, y el más difícil sin duda, han sucedido en este mes, y mientras atravesábamos la ciudad iluminada con lucesitas de Navidad, pensaba en los puntos altos de mi año; un matrimonio en mi familia, un viaje aquí, otro allá, personas nuevas, metas cumplidas y otras por cumplir... Otro año que termina como en un abrir y cerrar de ojos. 

Cada día se construye lo que somos, y más importante aún, lo que vamos a ser, y de ahí la importancia de aprovecharlos de la mejor manera. 

Con mi hermana, hace unos anos
Con mi hermana, hace tan solo unos años
Hace poco un niño me pregunto qué quería ser yo cuando fuera grande, y ahora les hago la pregunta a ustedes... ¿Ustedes qué quieren ser cuando sean grandes? ¿qué quieren recordar de hoy, de estos días, de esta época? Dentro de unos años. 

Analizando mi vida, trazando planes y metas, entre notas, mensajes e ideas, cierro mi año ilusionado por el que pronto empieza; y mientras pienso en tantas personas cercanas, mi mejor deseo es que podamos recordar este año con orgullo. 

Que la pasen bien contactos, felices fiestas, y muchísimas gracias. 



Alonso Muñoz Solís
    Diciembre, 2012



El curso: 
Designing Your Life: Innovating From the Inside Out

-

10 comentarios:

  1. Ayyy!!!! Qué capacidad de incentivar la reflexión, de motivar y de entrar al alma y tocarla, con la asombrada, asombrosa delicadeza de ET...
    Merce.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte, tienes una capacidad de motivar increible. Esperaré con ansias los escritoa del proximo año.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo leerte Alonso! Me encantó este post y confieso que hasta unas lagrimitas salieron por ahí ;)

    ResponderEliminar
  4. Lindo, sencillo, emotivo, inquietante, directo y cierto.... ¡un abrazo donde quiera que estés!
    Vero.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! sana reflexion hacia donde vamos y que queremos!! importante hacerlo!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un placer leer tus artículos. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. Que el próximo año te colme de bendiciones y alcancés todas esos sueños y metas que solo se pueden dilucidar y palpar claramente en diciembre y nada mejor que en una sala vacía.
    Mary Hernández

    ResponderEliminar
  7. Diáfano, profundo...regala cariño y gratitud a quienes lo seguimos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alonso, yo ya soy grande y desde hace rato diseñé mi vida; sin embargo la vida misma se encarga de presentarnos situaciones que no estaban incluidas en nuestro diseño y nos vemos obligados a decidir. En estas decisiones influyen muchas veces los consejos de nuestros seres queridos, que desean siempre lo mejor para nosotros; sin embargo, la decisión es totalmente personal, el control de nuetras vidas no se delega. Se es feliz, positivo, luchador, etc. porque así lo queremos desde el fondo de nuestro ser y a pesar de las circustancias que nos presenta la vida. Me encanta que a tan corta edad estés encontrando toda esa fuerza interior que definitivamente proyectás en tus luchas, en tus comentarios, en tus relaciones sociales y familiares. Mi deseo es que vivás tu vida plenamente con la misma dulzura del niño de hace poco. Un beso. Tu tía Berta

    ResponderEliminar
  9. Un placer leerte, gracias por compartir tu sabiduría, no todas las personas tienen esta habilidad y te felicito por desarrollarla. Un abrazote.Alejandra Cruz Muñoz

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno leerte y volver a reconectar con vos!

    ResponderEliminar