miércoles, 10 de abril de 2013

Un pequeño gran logro: Cristal




En los próximos días saldrá a la venta en restaurantes y hoteles la nueva presentación de Agua Cristal en envase retornable de vidrio.

Hace casi un año a través de este Blog se inició una campaña que pretendía un cambio en cómo se comercializa el agua embotellada, y ocho meses después de nuestra primera reunión, la empresa, honrando su palabra,  responde con acciones: su nueva campaña publicitaria no promociona su botella plástica como una botella ecológica, y ahora se incluye dentro de sus presentaciones, una opción retornable en vidrio.

Estoy consciente que con esta nueva presentación no se está cambiando el mundo ni resolviendo el problema del plástico desechable, pero es un movimiento en la dirección correcta. Ahora hay una alternativa para quienes toman agua embotellada.

Como me escribió la Directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, la campaña que cientos de personas apoyamos el año pasado “fue clave en acelerar este proyecto”, y por eso recibo la noticia con orgullo y esperanza. Juntos empezamos algo, y lo hicimos bien.

Espero que este pequeño paso sea una motivación para seguir adelante. Espero sirva como recordatorio que con cada compra el cliente decide lo que apoya: la empresa, las prácticas, las presentaciones, etc.; y que sirva como prueba de que si unos pocos podemos lograr algo, muchos podemos lograr cualquier cosa.

Sé que nunca fue algo personal, pero les agradezco profundamente, su apoyo a la campaña.

Este no es el final, es apenas el comienzo. 


Alonso Muñoz Solís
  Abril, 2013






-

15 comentarios:

  1. Excelente!!! Te felicito!! Justo en estos días me estaba preguntando si habrían respondido a tu gran esfuerzo!! Me alegra mucho ver como pronto existirá una opción en vidrio y ojalá para muchas bebidas más! Y que los Costarricenses sepamos apreciar esto!

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! gracias por unificar todos nuestros berridos aislados!!! nos das esperanza!!

    ResponderEliminar
  3. Es en efecto "a priori" una buena iniciativa ya que se remplaza las botellas de plástico de uso único por botellas de vidrio re-utilizables. El problema es que no se cambia de paradigma y al final no se cambia nada. Es que todo eso del agua embotellada genera CONSUMO... de energía(transformación del vidrio, embotellamiento, distribución, lavamiento de las botellas de vidrio), de materias premias(agua para el lavado, arena para el vidrio), de recursos(toda la gente que trabaja en relación con esta industria del agua embotellada). En Nueva York el agua de la llave viene de las montañas y es tan pura que de echo una compañía la embotella y la vende embotellada. Eso es lo que deberíamos fijar como meta, tener acceso a una agua de la llave tan pura que no seria necesario embotellar. Es así que verdaderamente tenemos un cambio verdadero... cuando la herida es profunda no basta ponerse algodón, es justo retirar la bala y cocer.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alonso! De verdad nos da esperanza, porque lo importante es la disposición de la empresa para cambiar más allá de este cambio específico. Estoy segura que esta es una decisión arriesgada para Florida. Ahora nos toca a nosotros como consumidores, dueños de restaurantes, etc hacer que se lleven la buena sorpresa de que estamos listos para volver a lo retornable!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. No creo que sea un pequeño paso, porque el efecto será que otros tengan que imitarlo. Como dices "es un paso en la dirección correcta". Adelante!!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Alonso! Sé que esto no fue un asunto personal tuyo, sino en pro del medio ambiente, y del país. Pero vos lo iniciaste y es ahi donde reside la importancia. Que te atreviste a iniciar algo que tal vez muchos hemos pensado, pero sobre lo que nadie más tomó la decisión, y el tiempo para hacerle el seguimiento adecuado con las empresas. Este logro es enorme, y estoy segura de que la Florida va a tener muchos votos de confianza por esa actitud de valentía. Debemos apoyarlos y seguir usando este tipo de envase retornable. Es lo menos que podemos hacer en apoyo a tu causa. Yami

    ResponderEliminar
  7. Super orgulloso de que haya materializado esta importantísima inciativa! Un abrazo: RÓ

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alonso!! Si personas como vos participaran activamente en la política nacional, tendríamos un mejor país. Adelante, queda mucho por hacer, que la limpieza de algunos ríos del Valle Central sea una realidad antes del 2100. Felicitémonos por este pequeño gran logro. Saludos, Ana Rita Quirós

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo, honestamente, al inicio no le creí que fueran a responder de esta manera... y tan rápido Alonso. Realmente tu persistencia y decisión para buscar que esto se diera y hacer escuchar a las personas que queremos un lugar con menos desechos sólidos, es algo invaluable!
    Ojalá que el producto salga bastante...creo que sí va a pasar, porque tienen dos tipos (gasificada-que va a competir con las importadas a un menor precio, de fijo ese es el producto exitoso de la campaña, para ellos, para sus ventas... y el agua normal-que es la opción sostenible, que es riesgoso para sus ventas pero es la responsabilidad ambiental que asumen, que me parece genial). Una flor en el ojal esta gente. Se sacaron un 100. Y vos un 1000 muchacho. Daniela Lizano.

    ResponderEliminar
  11. Alonso lo felicito por todo este esfuerzo. Se que muchos firmaron y apoyaron la campaña y aquí están los resultados. Dice el slogan de One Earth que "El poder de uno es hacer algo"..."cualquier cosa" No hay duda. Una nunca debe dejar de hacer algo pensando que es muy pequeño para hacer el cambio. Ya de por sí el cambio interior como mencionaba Leonardo Boff la semana pasada en la Carta de la Tierra, es ya un paso para cambiar el entorno exterior.

    Siga adelante, admiro mucho su trabajo.
    Laura Arroyo.

    ResponderEliminar
  12. De verdad es un GRAN logro, Alonso. Felicidades por eso y gracias también para hacer tanto para el planeta. ¡Qué bueno es percibir en el mundo una luz de esperanza! ;) Deberías estar orgulloso...

    ResponderEliminar